JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

Pleno del 15 diciembre de 2008

Resoluciones aprobadas por mayoría o unanimidad consensuadas con otros sindicatos

 

 


COBERTURA DE SUSTITUCIONES

Es motivo de preocupación y crítica por parte de la Comunidad Escolar la política de sustituciones de la Consejería de Educación, con hechos tan lamentables como la falta de cobertura de las sustituciones de tiempo inferior a quince días, (en algunos casos de más tiempo) .Esta Junta de Personal es consciente de que esta política acarrea graves consecuencias para la organización de los centros educativos y resulta lesiva para los derechos del alumnado y del profesorado.

El proceso de enseñanza- aprendizaje se detiene y esto afecta a la imagen social de la enseñanza pública, aparecen dificultades para organizar guardias y sustituciones y, finalmente, gran parte del profesorado interino adjudicado se encuentra con que dicha plaza deja de existir porque ya se incorporó el titular de la misma.

Ante los sistemáticos retrasos e incumplimientos por parte de la Administración a la hora de cubrir bajas, esta Junta de Personal rechaza este tipo de prácticas que únicamente tienen como objetivo el ahorrar dinero a costa de restar calidad de servicio a la enseñanza pública.

Por todo ello, esta Junta de Personal RESUELVE:

  • Exigir que la Administración cubra las sustituciones que estén previstas el mismo día en el que se produzca la baja.

  • Exigir la cobertura de las bajas no previstas utilizando los medios humanos y materiales necesarios para que puedan ser adjudicadas las sustituciones con la máxima premura.


Aprobada por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado el 15 de diciembre de 2008

 

    INTERVENCIÓN EN CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS

A las Administraciones educativas les corresponde asegurar los medios necesarios para que todo aquel alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales. A tal fin, establecerán los procedimientos y recursos precios para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas y la atención integral.

En la formulación y puesta en práctica de la respuesta educativa ajustada al tipo de necesidades intervienen los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Hasta el presente curso escolar, los EOEPs atendían las demandas de valoración de los centros concertados, pero sin asignación horaria concreta. A partir del presente curso escolar, los miembros de los Equipos deben establecer obligatoriamente horas de atención a los centros privados concertados.

Esta situación no fue acompañada del correspondiente refuerzo de personal; al contrario, los actuales equipos fueron debilitados al pasar parte de sus integrantes a las Unidades Experimentales de Orientación que se han puesto en funcionamiento en los centros educativos públicos, por lo que el resto de centros han visto disminuida su intervención. Esta situación afecta especialmente a los EOEPs específicos que se encontraron sin orientadores. Además, este año la Administración decidió eliminar los Centros prioritarios de atención a la diversidad, por lo que estos centros perdieron la atención semanal que venían recibiendo.

Por todo ello, esta Junta de Personal Docente RESUELVE:

  • Exigir una suficiente ampliación de la dotación actual de los Equipos de Orientación encaminada a que todos los centros públicos cuenten con su correspondiente atención especializada


Aprobada por mayoría en el Pleno Ordinario celebrado el 15 de diciembre de 2008

 


EVALUACION DE DIAGNÓSTICO

En aplicación de la LOE, este curso será el primero en el que se realice en Cuarto curso de Educación Primaria y Segundo de Secundaria la llamada Evaluación de Diagnóstico. Cada Comunidad Autónoma debe concretar y desarrollar los aspectos que conforman la citada evaluación diagnóstica. En cambio en Asturias aún no se ha elaborado un documento que recoja todas estas cuestiones: en las circulares de comienzo de curso no aparece referencia alguna a la realización de dichas pruebas ni a la participación del profesorado que imparte materia en dichos cursos o de la del que no la imparte.

Esta Junta de Personal considera que este tipo de pruebas conllevará una modificación en cuanto a horarios y tareas del profesorado en un periodo indeterminado de tiempo.

Por otra parte, la LOE indica con carácter explícito que de los resultados de estas pruebas de diagnóstico no podrán derivarse establecimientos de ránkings ni clasificaciones de centros.

Las actuaciones llevadas a cabo a comienzos de curso por parte de la administración en cuanto a la determinación de objetivos colectivos de los centros educativos generan inquietud porque puedan establecerse en el futuro algún tipo de relación directa entre resultados académicos de nuestros alumnos y alumnas, los resultados de las evaluaciones de diagnóstico y las retribuciones del profesorado.

Los resultados educativos están condicionados también por factores ajenos al ámbito escolar y nunca pueden servir para gratificar o penalizar al trabajador o trabajadora.

Por ello, esta Junta de Personal, RESUELVE:

  • Exigir la negociación de todos los aspectos que atañan a las condiciones laborales del profesorado en Mesa Sectorial.
  • Instar a la Administración educativa a que se informe a la Junta de Personal docente acerca de las cuestiones como las que siguen para que no se vean vulnerados los derechos del profesorado:

    ¿Cuándo se realizará esta evaluación?

    ¿Quiénes serán los encargados de llevarla a cabo?

    ¿Qué repercusiones tendrán, tanto para los centros como para los docentes?

    ¿En qué horario se realizarán?

    ¿Cómo se realizarán? ¿Qué instrumentos y unidades de medida se utilizarán?

    ¿Cómo se gestionarán los resultados? ¿Cómo se determinará la toma de decisiones subsiguiente a la evaluación?

  • Exigir que no se duplique la jornada laboral del profesorado como consecuencia del desarrollo de estas evaluaciones así como la contratación de profesorado sustituto para garantizar la cobertura de los periodos lectivos y no lectivos en que el profesorado titular deba realizar otras tareas.
  • Exigir garantías de no utilización de los resultados obtenidos en estas evaluaciones en la conformación de clasificaciones o ránkings, como indica la LOE es decir, evitando siempre cualquier derivación de los mismos hacia la clasificación explícita o implícita de centros.
  • Requerir el firme compromiso de utilizar exclusivamente los resultados para los fines establecidos en la LOE y evitar que en un futuro se pueda relacionar con las retribuciones docentes

Aprobada por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado el 15 de diciembre de 2008

 


HOMOLOGACIÓN DEL PROFESORADO

Las retribuciones del profesorado asturiano, sus complementos salariales generales, aquellos que son competencia del Gobierno autonómico, están muy por debajo de las que percibe el profesorado de otras comunidades autónomas. Y ello a pesar de que la administración asturiana presume de altos resultados académicos gracias a la labor del profesorado.

El profesorado, como el resto de personal de las Administraciones Públicas, ha padecido durante demasiados años los efectos negativos de las políticas de contención del gasto público, así como congelaciones salariales y/o incrementos retributivos muy por debajo del índice de incremento de los precios (IPC) y ha perdido una enorme capacidad adquisitiva, acumulando así pérdidas de hasta un 20%.

La pérdida continuada de poder adquisitivo por la negación de la cláusula de revisión salarial, el incumplimiento de las medidas de apoyo al profesorado contenidas en la LOE, los complementos, superiores en otras CCAA, entre otras razones, provocan que cada vez sea mayor la diferencia retributiva entre los trabajadores de un mismo cuerpo estatal. El año 2008 finaliza la aplicación del último acuerdo retributivo para el profesorado asturiano. En otras CCAA se han ido alcanzando acuerdos de mejora, tanto en retribuciones como en condiciones laborales.

Por ello es imprescindible abrir negociaciones con los legítimos representantes del profesorado para acabar con la discriminación que sufren las y los docentes asturianos respecto a sus colegas de otras CCAA.

Por todo lo anterior, y ante la inminencia de la elaboración de los presupuestos de la comunidad para el año 2009, esta Junta de Personal Docente


RESUELVE:

  • Exigir a la Consejería la apertura inmediata de negociaciones en la Mesa Sectorial para proceder a incrementar las retribuciones autonómicas del profesorado asturiano.
  • Exigir un Acuerdo de Homologación Retributiva para todo el profesorado de la Enseñanza Pública que garantice, como mínimo, que las retribuciones de los docentes de la Comunidad Autónoma de Asturias se igualen a la media de las del resto de las CCAA.


Aprobada por mayoría en el Pleno Ordinario celebrado el 15 de diciembre de 2008

 

RESOLUCIÓN CONSENSUADA SOBRE: INCENTIVOS A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

Los incentivos a la jubilación anticipada establecidos por el Ministerio de Educación tras la publicación de la LOGSE fueron objeto de incrementos sustanciales mediante procesos de negociación colectiva en las diferentes comunidades autónomas con competencias en educación

Desde entonces, el incentivo publicado cada año, se obtiene de la suma de dos cantidades: una la que aportan los presupuestos estatales y que define el Gobierno Central, otra la que aportan los presupuestos autonómicos y que define el Gobierno de cada comunidad.

En los últimos años, tras la publicación de la LOE, el Gobierno central ha incrementado la parte de los incentivos correspondiente a los presupuestos estatales. En ese sentido y a través de Consejo de Ministros, se aprobó un Acuerdo que establece que las gratificaciones se actualizarán en un 5% anual durante los cinco años que dura el período de aplicación de la LOE.

Desde entonces el Gobierno de Asturias no ha modificado las cantidades de los incentivos publicadas año a año. Es decir, ni ha realizado esfuerzo propio alguno ni ha trasladado los incrementos estatales a las cantidades totales publicadas; al contrario se ahorra de sus presupuestos el incremento aportado por el Gobierno estatal.

En los últimos años se ha incrementado la diferencia entre el salario en activo y la pensión de jubilación, especialmente para los profesores que perciben complemento de productividad, lo que ha reducido el atractivo de la jubilación anticipada LOE.

Diversas comunidades autónomas han incrementado sustancialmente la parte autonómica de la gratificación por jubilación anticipada. A pesar de las promesas reiteradas por la administración asturiana, actualmente la máxima gratificación que puede percibirse en Asturias es muy inferior a la de la mayoría de comunidades autónomas:


Máxima gratificación, en euros, que se puede recibir por jubilación anticipada LOE estando acogido al Régimen de Clases Pasivas.

Cataluña (2008)

35929,29

Castilla-La Mancha (2008)

30573,55

Murcia (2008)

29223,55

La Rioja (2008)

28872,15

Andalucía (2008)

26983

Madrid (2008)

26205,90

Aragón (2009)

25113,99

Galicia (2008)

25017,91

Castilla y León (2008)

23906,84

Extremadura (2008)

22910,29

Comunidad Valenciana (2008)

21838

Navarra (2009)

19750,98

Asturias (2008)

17936,87

Canarias (2008)

17480,97


Por ello, esta Junta de Personal RESUELVE:

  • Exigir a la Consejería la apertura inmediata de negociaciones para proceder a incrementar las cantidades destinadas a incentivo a la jubilación anticipada para que recuperen el “valor” perdido a lo largo de los últimos años
  • Exigir el aumento de la gratificación por jubilación anticipada de forma que se alcance una mayor homogeneización en las cantidades percibidas, con el fin de reducir las diferencias tan significativas que existen entre las distintas comunidades autónomas.

A

RESOLUCIÓN CONSENSUADA SOBRE: OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, en su disposición transitoria decimoséptima, capítulo VI, regula los procedimientos de ingreso, siendo este el 2º curso de aplicación de dicha transitoria para el cuerpo de maestros. Se trata de una oportunidad para reducir la tasa de interinidad creando empleo estable.

Sin embargo, en esta ocasión, el cruce de informaciones contradictorias entre Función Pública y la Consejería de Educación, acerca de la convocatoria o no de oposiciones está llevando a las personas opositoras a una lamentable situación de incertidumbre.

Si a causa de los ajustes presupuestarios la oferta resultara escasa o ésta no se concretara, se podría convertir lo que debería ser la opción para estabilizar el empleo público en una simple rebaremación del profesorado interino o en la pérdida de una de las oportunidades del sistema transitorio de acceso.

Hemos de recordar que las vacantes ocupadas por funcionariado interino en las convocatorias de julio y agosto alcanzaron las 1300, y el porcentaje de plazas ocupadas por este colectivo ahora en activo supera el 13%.

Por todo ello, esta Junta de Personal RESUELVE

  • Exigir la convocatoria de Mesa Sectorial para negociar la oferta pública de empleo, aclarándose en el menor tiempo posible la situación de las personas opositoras.
  • Exigir una oferta de empleo público amplia que para todas las especialidades del cuerpo de maestros/as en el presente curso escolar.

 

A