JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

Pleno del 09 de febrero de 2009

Resoluciones aprobadas por mayoría o unanimidad consensuadas con otros sindicatos

 

 

 

RESOLUCIÓN SOBRE PLANTILLAS ORGÁNICAS

La Consejería de Educación no ha facilitado a esta Junta de Personal dato alguno sobre la Plantilla Orgánica de los Centros educativos asturianos ni ha abierto proceso alguno de negociación sindical sobre este asunto.
 La Junta de Personal Docente quiere denunciar la anómala situación que se está produciendo en nuestra comunidad autónoma en la que no existe intención de convocatoria de Mesa Sectorial para tratar las plantillas orgánicas, elemento fundamental para la resolución del CGT y la próxima oferta de empleo. Se está  impidiendo a las y los representantes legítimos del profesorado la negociación de este asunto de hondo calado como es la determinación de vacantes  y la oferta de empleo público.
La elaboración de una nueva normativa sobre plantillas orgánicas y sobre provisión de puestos de trabajo como consecuencia de la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que declara contraria a derecho la normativa que la Consejería venía utilizando no puede ser óbice para que la Junta de Personal, órgano de representación del profesorado, conozca los datos sobre los que se está elaborando la plantilla de la que dependerán las vacantes para el concurso de traslados y la oferta de empleo público.
Las Plantillas Orgánicas para el año 2009 deben  responder a las necesidades reales de funcionamiento de los centros públicos, y garantizar la estabilidad de todo el sistema educativo asturiano. Por todo lo anterior, esta Junta de Personal RESUELVE:

  1. Criticar, rechazar y denunciar la política “de coste cero” de este Gobierno que pretende implantar todo tipo de programas (evaluación de diagnóstico, fomento de la lectura, enseñanza bilingüe, refuerzo alumnado con suspensos, fomento de bibliotecas escolares, tutoría de acogida, etc.) sin el correspondiente incremento de profesorado que permita abordar con garantías las nuevas tareas que acarrean todas estas acciones.

  2. Denunciar el oscurantismo del Gobierno que ni facilita información relativa a dichas plantillas orgánicas a las organizaciones representativas del sector ni a la Junta de Personal Docente, con lo que se está excluyendo de facto a la representación del profesorado.

  3. Exigir una  urgente negociación,  ya que el proceso debería haberse cerrado el 31 de enero, en la que se lleve a cabo una auténtica planificación educativa que no suponga la pérdida de puestos de trabajo y de unidades.

  4. Denunciar la farsa de “negociación” que se nos impone desde la Mesa General de la Función Pública y exigir a la Administración el respeto hacia las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

  5. Exigir que en la Mesa General de la Función Pública se haga efectivo lo acordado en la Junta General del Principado, es decir, que la Administración asturiana impulse la creación de la Mesa Sectorial de Educación, ya que así lo han solicitado todas las fuerzas sindicales presentes en la Mesa General.

  6. Reiterar una apuesta firme en defensa de la Escuela Pública Asturiana.

  7. Al tener las delegadas y delegados asistentes al Pleno conocimiento de que las Plantillas orgánicas han sido enviadas a centros sin conocimiento ni información previa a la Junta de Personal, así como de que ha habido cambios en el carácter jurídico de algún centro (de Centro de Primara a CRA, por ejemplo), se acuerda trasladarse urgentemente a la Consejería de Educación para reunirse con el Consejero o, en su caso, con el Director General de Personal, para exigir información y explicaciones.

  8. Asimismo, se acuerda emprender las medidas legales oportunas  para denunciar a la Consejería ante los tribunales por vulneración de los derechos sindicales  y para defender los derechos de trabajadoras y trabajadores docentes. Derechos que han sido conculcados al no haber sido consultada esta Junta de Personal como es preceptivo.

 

Resolución aprobada por unanimidad en el Pleno de la Junta de Personal celebrado el 2 de febrero de 2009

 

 

 

 

RESOLUCIÓN SOBRE COMISIONES DE SERVICIO

El procedimiento ordinario de provisión de puestos de trabajo y movilidad en la Función Pública es el Concurso de Traslados, que se lleva a cabo a través de las correspondientes convocatorias periódicas. Cualquier otro procedimiento que se arbitre, debe tener carácter excepcional y, sólo y exclusivamente, para los supuestos que así lo requieran.
La resolución de 12 de mayo de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia,  convocaba la concesión de comisiones de servicio por motivos humanitarios, conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género dirigidas al personal docente de Cuerpos Docentes regulados por la LOE, para el curso 2008/2009.
En base a dicha resolución, la concesión de  las comisiones de servicio por conciliación de la vida personal familiar y laboral, en la que se recogía como requisito “cualquier documento que avale y que exista, al menos, 50 Km. de distancia entre el centro de trabajo y el domicilio habitual“, no se atuvo a lo que la propia norma dictaba, otorgándose de forma arbitraria.
Por otra parte, esta Junta de Personal no ha participado en el proceso de concesión de comisiones de servicio ni ha sido  informada sobre la asignación de destinos por dicho procedimiento.Por todo ello, esta JUNTA DE PERSONAL DOCENTE RESUELVE:

  • Que, en el proceso de comisiones de servicio, siempre se utilicen unos  criterios  claros y transparentes  y publicidad de las convocatorias.

  • Reclamar  la participación de esta Junta de personal en todo el proceso de concesión de comisiones.

  • Abrir la posibilidad de concesión de comisiones de servicio a docentes de otras Comunidades Autónomas en casos realmente excepcionales.

  • Exigir a la Consejería que informe puntualmente a la Junta de personal de todas las asignaciones de destinos que no se hayan realizado mediante los procedimientos públicos y reglamentarios como el Concurso de Traslados, las adjudicaciones de inicio de curso y los llamamientos de sustituciones.

  • Exigir a la Consejería la negociación en Mesa sectorial  de una nueva resolución  por la que se convoca la concesión de comisiones de servicios.

  • Que las comisiones de servicios para conciliar la vida laboral y familiar se concedan según los criterios objetivos de la propia resolución de la convocatoria.

Aprobada por unanimidad en el Pleno Ordinario de la Junta de Personal celebrado el 2 de febrero de 2009

 

 


RESOLUCIÓN SOBRE EL 8 DE MARZO (DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA)

Se van a cumplir dos años de la aprobación de la Ley para la Igualdad  Efectiva de Mujeres y Hombres, donde aparecen reivindicaciones muy importantes (paternidad, conciliación de la vida familiar y laboral…), cuestiones todas ellas que supusieron un gran avance; pero aun quedan muchos aspectos sin resolver.

La precariedad sigue siendo una de las características que definen la situación de las mujeres en el mercado laboral. En Asturias, en el tercer trimestre de 2008, la tasa de desempleo femenino situaba en el 9,91% (casi cinco puntos más que la masculina) y las  mujeres cobran hasta un 40% menos que los hombres, situación que en épocas de crisis como la actual, se agravará.

Un año más la violencia machista ocupa demasiados espacios en nuestra sociedad: a las 77 mujeres asesinadas durante el año 2008, debemos añadir  los nuevos nombres que día a día se van sumando a esa fatídica lista,  lo que pone en  evidencia el  fracaso social  de las  medidas adoptadas por parte de los distintos los sectores implicados: sociales, educativos, judiciales, … que deben ser de revisadas y mejoradas  para poner fin de una vez por todas esta masacre social También se evidencia que la aprobación de la Ley Integral contra la violencia de género no ha sido suficiente, para acabar con esa lacra social

En el ámbito educativo es imprescindible siguen sin aplicarse medidas para alcanzar la plena igualdad entre géneros. Medidas como las que marca la LOE, como la incorporación en todos los Consejos Escolares de una persona destinada a impulsar la adopción de medidas educativas para el fomento de la igualdad, a la que se le dé formación específica para hacer realidad la tarea que se le encomienda o el trabajo en coeducación, es decir, la educación en el respeto y la igualdad de nuestras alumnas y alumnos en todos los centros siguen sin ser aplicados en la mayoría de los centros.

Otra Ley que se cuestiona actualmente, es la Ley Orgánica 9/85, de julio, de despenalización del aborto en determinados supuestos, Ley que es denunciada por el movimiento de mujeres, por profesionales de la sanidad y del ámbito jurídico y algunas organizaciones sindicales, por la falta de seguridad jurídica de la misma, de manera que garantice y ampare el derecho al aborto, a que se preste este servicio desde la sanidad pública, el acceso real a los medios de anticoncepción y a una educación sexual y reproductiva eficaz.

Es necesario que la Administración supervise  los materiales didácticos para la eliminación  en ellos de los estereotipos sexistas, e incluir, en cambio, aportaciones de las mujeres a la historia de la humanidad y a los distintos saberes. También debe velar por que en los medios de comunicación no se vulneren los principios constitucionales de igualdad de género.

 

Este día nos debe servir a todos para reflexionar sobre la situación de la mujer en el ámbito educativo,  formando bajo una visión no sexista, impulsando modelos que garanticen la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, que eliminen los estereotipos y prejuicios sexistas, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, más igual y más democrática.

Por ello esta Junta de Personal RESUELVE:

  • Exigir un marco de igualdad que ampare los derechos de la mujer en todo el ámbito sociolaboral. Eliminación de la discriminación salarial y mejora de las condiciones laborales, aplicando las distintas leyes en el marco legislativo actual vigente.

  • Exigir el compromiso real  de las Autoridades Públicas de acabar con la violencia machista y la falsedad social e institucional.

  • Exigir la aplicación de todas las medidas que aparecen en la LOE referentes a igualdad Exigir la puesta en marcha de proyectos en centros para ayudar a lograr plenamente una escuela coeducativa así como la promoción de una educación integral que transmita valores sociales positivos a mujeres y hombres.

  • Reclamar la modificación de la actual Ley de despenalización del aborto.

  • Que se incluya en el currículo escolar y en los planes de acción tutorial, la educación para la igualdad, la educación afectivo-sexual y la prevención y resolución pacífica de los conflictos.

  • Demandar que la educación en igualdad entre hombres y mujeres se trate de forma transversal en el currículo de todas las áreas y en todas las etapas educativas, así como en el proyecto educativo de Centro donde se vigile por un compromiso de todo el personal por una coeducación efectiva y real

  • Exigir que la etapa de 0-3 años sea una etapa educativa y no meramente asistencial.

  • Exigir la inclusión en el currículo escolar y en los planes de acción tutorial de la educación para la igualdad, la educación afectiva-sexual, la educación de los afectos y la prevención y resolución pacífica de conflictos.

  • Reclamar que no se utilicen fondos públicos para  conciertos centros privados que segregan por cuestiones de género al alumnado.

 

Aprobado por mayoría en el Pleno Ordinario de 2 de febrero de 2009

 

 


RESOLUCIÓN SOBRE EL I.E.S. “BENEDICTO NIETO” DE POLA DE LENA

 

Esta Junta de Personal, ante el lamentable deterioro que presenta el IES Benedicto Nieto de Pola de Lena, un centro con unas instalaciones de 40 años de antigüedad en el que continuamente se producen averías que generan temperaturas de alrededor de 10 grados  en invierno y de 25 en días calurosos de primavera, con humedades, desprendimiento de alicatados, pasillos sin salidas de emergencia,…

 

RESUELVE:

  1. Instar a la Consejería de Educación a que no demore la construcción de un nuevo IES en Pola de Lena.

  2. En tanto no se construya dicho centro, instar a la Consejería de Educación a cumplir los plazos comprometidos para la rehabilitación completa del IES.

  3. Instar asimismo a dicha Consejería a que se evalúen los riesgos que conlleva estar trabajando en un centro que presenta los deterioros mencionados.

  4. Instar asimismo a que se proceda a reparar urgentemente todos los centros docentes de Asturias que presenten importantes deficiencias, especialmente tras el temporal de los días pasados.

 

 

 

 

Aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario de 2 de febrero de 2009

 

RESOLUCIÓN SOBRE EL I.E.S. “JUAN ANTONIO SUANZES ” DE AVILÉS

 

La problemática surgida por los múltiples desperfectos, como consecuencia del último temporal de viento que sufrió Asturias la última semana de enero, han agravado la ya penosa situación en que se encontraba este centro, con casi 50 años de antigüedad y en el que la falta de recursos para llevar a cabo un adecuado mantenimiento del mismo, han traído como consecuencia un mayor deterioro de todas sus instalaciones: techumbre, árboles arrancados sobre el aparcamiento del centro, inundaciones, desprendimientos de ventanales en gimnasio, goteras, etc.

También, y como consecuencia de la antigüedad del centro, apuntar que existen claras deficiencias en las máquinas y herramientas, que no disponen de las mínimas medidas de seguridad.

Resulta de extrema importancia garantizar la seguridad del alumnado y del equipo docente en el ejercicio de las actividades educativas, subsanando los desperfectos causados por el temporal y estableciendo un plan de mejora de maquinaria e  instalaciones, adecuándolas a las necesarias medidas de protección y seguridad.

Por todo ello esta Junta de Personal

RESUELVE:

  1. La exigencia a la Consejería de Educación, de una solución inmediata  para poder paliar toda la problemática que se está suscitando este centro.

  2. Instar asimismo a que se proceda a reparar urgentemente todos los centros docentes de Asturias que presenten importantes deficiencias, especialmente tras el temporal de los días pasados.

 

 

 Aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario de 2 de febrero de 2009

 

A

A