POR UNA SOCIEDAD LAICA
LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

Cuarta Declaración (abril de 2005)


En enero de 2004 diversas organizaciones iniciamos la campaña "Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela", con el objetivo de responder a la provocación de la LOCE, una ley del Partido Popular, que reforzaba el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo, así como la enseñanza concertada católica.
El actual Gobierno del PSOE paralizó, en parte, la LOCE, significando una medida positiva, ya que congelaba medidas regresivas que la LOCE quería impulsar. Sin embargo, unos meses después, acaba de presentar el borrador de anteproyecto de Ley de Educación (LOE), que, en su disposición adicional segunda, sigue legitimando los Acuerdos con la Santa Sede y a la legión de catequistas católicos que seguirán adoctrinando en los centros de enseñanza, reforzados laboralmente.
Además este anteproyecto de Ley genera confusión entre la escuela publica y la escuela privada, poniendo al mismo nivel ambas redes, lo que significa avanzar en la privatización y, eso, conlleva dar más poder a las congregaciones religiosas que detentan cerca del 80% de los colegios concertados.
Llamamos a la sociedad y a la comunidad educativa para que se movilice, exigiendo al Gobierno una rectificación y llamamos los grupos parlamentarios que defienden el laicismo escolar, para que condicionen su voto en el Parlamento, a una profundización en un modelo de escuela no segregadora y laica.
Las organizaciones que apoyamos esta campaña reafirmamos que el adoctrinamiento religioso debe quedar fuera del currículo escolar y de la escuela. La escuela es un lugar para saber y no para creer.
Por ello abogamos por un modelo de escuela laica, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela donde se sientan cómodos tanto los no creyentes, como los creyentes de las diversas religiones o creencias. Los niños y niñas, en la escuela, no pueden ser segregados en función de las creencias de sus familias. Y el alumnado que no desee dar religión no debe de tener una obligación alternativa, ya que ello va en contra de derechos fundamentales, por ello la única posibilidad, con el fin de respetar los derechos de todos y todas, es que la religión salga del horario lectivo obligatorio.
No se puede seguir argumentando que los Acuerdos con la Santa Sede (1976 y 1979) sean el muro insalvable, para avanzar hacia la escuela laica. Por ello, exigimos su denuncia y derogación. Tampoco existe mandato constitucional alguno de que la escuela deba garantizar el adoctrinamiento religioso. La historia crítica de las religiones y el hecho religioso y no religioso ha de estudiarse incorporado al currículo de Humanidades.
La sociedad demanda una secularización más intensa de la vida pública, y no aceptaremos fórmulas para que la religión siga generando distorsiones en el ámbito escolar.
Las organizaciones que firmamos esta declaración impulsamos una campaña, de ámbito estatal, con el fin de que la religión salga de la escuela y se profundice en el laicismo escolar y en la escuela publica.
- Exigimos la derogación de los acuerdos con el vaticano
- Exigimos que la religión salga fuera del currículo escolar
- Exigimos que con dinero público no se pague el adoctrinamieto religioso
- Sí a una enseñanza científica y humanista, que propicie una educación para la interculturalidad, que defienda la libertad de pensamiento y de conciencia y que eduque en valores democráticos y de ciudadanía

 

Organizaciones estatales firmantes de la declaración:
CEAPA, STES-i, Sindicato de Estudiantes, IU, Europa Laica, CGT, Confederación Estatal de MRP´s, FAEST (Federación de Asociaciones de Estudiantes), Federación Estatal de Gays y Lesbianas, SOS Racismo, PCE, Juventudes Comunistas, Izquierda Republicana, Unidad Cívica por la República, Foro por la Educación Pública, Los Verdes.
Organizaciones de carácter territorial que se suman a esta declaración:
Lliga per la Laïcitat de Catalunya, Andalucía Laica, Asociación de Maestros Rosa Sensat, Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica, Asociación Galileo de Úbeda, Asociación Escuela Laica de Albacete, Colectivo Escuela Laica de Zaragoza, Foro Ciudadano de la Región de Murcia, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, Club de Amigos de la UNESCO de Madrid, No nos Resignamos, Asociación Manuel Azaña, Plataforma Cultura contra la Guerra, Más Democracia, Espacio Alternativo, USTEC-STEs, Intersindical Alternativa Catalana (IAC), Liberación-Amauta, Plataforma Asturiana por una Escuela Laica (SUATEA, CC.OO., CSI, IU, IAS, JCA, CJC, Sindicato de Estudiantes, Ateneo Obrero?, Lliberación?, Europa Laica,...)
Personalidades que firman esta declaración:
Rosa Regás, escritora.; Almudena Grandes, escritora; José Luis Sampedro, escritor; Maruja Torres, periodista y escritora; Lucía Etxebarría, escritora; Vicente Aranda, director de cine.